domingo, 16 de noviembre de 2014

PARKINSON

Hoy el tema que vamos a abordar es la enfermedad de Parkinson, una enfermedad que por desgracia día a día es más común, debido al envejecimiento progresivo de la población. Intentaremos responder a preguntas del tipo: ¿Qué es la enfermedad de Parkinson?, Epidemiología, Etiología, Síntomas y en última instancia hablaremos del tratamiento utilizado en esta enfermedad.





¿QUÉ ES EL PARKINSON?

Se trata de una enfermedad degenerativa del sistema nervioso. De forma general los síntomas más importantes son temblores, rigidez en las articulaciones, lentitud o torpeza para realizar movimientos y trastornos del equilibrio. Hay que decir que la enfermedad empezó a conocerse en el siglo XIX y quién escribió sobre ella fue James Parkinson.


EPIDEMIOLOGÍA (a quién suele afectar la enfermedad)

Aproximadamente una persona de cada cien por encima de los 60 años desarrolla esta enfermedad. Se trata de una enfermedad propia de personas en edades avanzadas.

Es importante saber que existe un alto riesgo de padecer Parkinson si existen antecedentes familiares puesto que aproximadamente en torno a un 10% de los afectados tienen familiares que la padecen o padecieron.
No parecen existir diferencias entre el hombre y la mujer a la hora de desarrollar la enfermedad, aunque algunos estudios han sugerido que el hombre parece más propenso a padecerla (no está totalmente demostrado). Tampoco parece determinante la clase social o la ocupación previa del enfermo.

ETIOLOGÍA (causas de la enfermedad)

La etiología de la enfermedad de Parkinson es multifactorial. Todas las causas posibles afectan en última instancia a una importante reducción de un neurotransmisor la Dopamina (mensajero químico del cerebro), debido a la degeneración de las neuronas que la producen en una pequeña parte del cerebro llamada sustancia negra. La sustancia negra conecta con otro grupo de neuronas llamadas ganglios basales que a su vez conectan con otras partes del cerebro (tálamo, cerebelo y corteza frontal).

Dentro de las posibles causas que puedan motivar la muerte de las neuronas dopaminérgicas se han barajado muchas posibilidades; desde factores genéticos, infecciones virales, tóxicos ambientales o toxinas endógenas, todas pudieran contribuir a este proceso.

SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

Antes de nada hay que decir que no todos los enfermos de Parkinson padecen los mismos síntomas, ni todos ellos. Además la gravedad con la que afecta no es la misma en todos los pacientes.

Algunos de estos síntomas son:

Temblor: es el síntoma más conocido de la enfermedad, aunque alrededor de un 15% de los pacientes, nunca lo han desarrollado. Se trata de un temblor de reposo, que aparece cuando la persona se encuentra totalmente relajada y puede incluso desaparecer cuando realiza cualquier movimiento. Es de destacar que hasta un 40-50% de los enfermos presentan un temblor postural y de acción.

Rigidez: con la evolución de la enfermedad es característica la aparición de rigidez en las articulaciones, que al principio no aparecería como tal, sino como dolor en el cuello, espalda, hombros,…

Bradicinesia: en la enfermedad de Parkinson se refiere a la lentitud para iniciar y realizar los movimientos. Un síntoma relacionado con el anterior es la aquinesia, o reducción de los movimientos espontáneos.

Trastornos en el equilibrio y al caminar.

Inexpresividad facial.

Alteraciones en el lenguaje.

Fatiga (cansancio excesivo).

Síntomas sensitivos y dolor (entumecimiento u hormigueo).


TRATAMIENTO

En 1960 se comenzó a estudiar el uso de Levodopa (sustancia que en el cuerpo se transforma en dopamina) observando una gran mejoría en la sintomática de los enfermos.
Aunque en los tratamientos a largo plazo se han constatado efectos secundarios de la medicación a largo plazo, obligando a diseñar fármacos alternativos que potencian la trasmisión dopaminérgica sin tantos problemas asociados.
para el tratamiento médico se usa L-dopa (Domperidona), Agonistas dopaminérgicos (Bromocriptina, ropinidol), Anticolinérgicos (trihexifenidilo), Selegilina (Inhibidor selectivo de la monoaminooxidasa de tipo B), Amantadina (es un antivírico), Inhibidores de la COMT (entacapona).
El tratamiento quirúrgico del Parkinson viene realizándose desde principios del siglo XX. Se realiza mediante una técnica quirúrgica llamada cirugía estereotáxica. No todos los enfermos son candidatos a este tipo de cirugía y decir que la cirugía no es un tratamiento curativo. Se trata de un método a través del cual se introducen unos electrodos en determinados núcleos cerebrales. 

Espero que esta información os haya resultado útil. Atentamente, Christian Ruiz Fernández - Licenciatura en Farmacia - (Health&Society91).

BIBLIOGRAFÍA

http://www.webmd.com/parkinsons-disease/guide/understanding-parkinsons-disease-symptoms

http://www.parkinson.org/Parkinson-s-Disease/Recursos-en-Espanol/Introduccion-a-la-Enfermedad-de-Parkinson

http://www.fedesparkinson.org/

American Parkinson Disease Association. Be independent: a guide for people with Parkinson disease. Staten Island, NY: American Parkinson Disease Association, Inc. 2009. Accessed July 27, 2014.
Connolly BS, Lang AE. Pharmacological treatment of Parkinson disease: a review. JAMA. 2014;311:1670-1683.
Duker AP, Espay AJ. Surgical treatment of Parkinson disease: past, present, and future. Neurol Clin. 2013;31:799-808.
Jankovic J. Movement disorders. In: Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, Mazziotta JC, eds. Bradley's Neurology in Clinical Practice. 6th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2012:chap 71.
Zesiewicz TA, Sullivan KL, Arnulf I, et al. Practice parameter: treatment of nonmotor symptoms of Parkinson disease: report of the Quality Standards Subcommittee of the American Academy of Neurology. Neurology. 2010;74:924-931. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario