jueves, 2 de octubre de 2014

SABEMOS,...¿QUÉ ES LA HOMEOPATÍA?

El artículo de hoy, es algo complejo, puesto que lo primero que hay que saber es que la homeopatía presenta tanto seguidores como detractores, ambos usan y utilizan los datos en su poder para darnos un punto de vista cercano al suyo, con esto lo que quiero decir es que intentaremos tratar este tema lo más imparcial posible y esperamos que al final de este artículo cada uno termine obteniendo su propia conclusión.


¿Qué es la homeopatía?


       La homeopatía es una medicina alternativa ampliamente discutida y considerada por la comunidad científica como una pseudociencia. Formulada por el médico Samuel Hahnemann a principios del siglo XIX, se basa en el uso de remedios carentes de principios activos, centrándose en la creencia de que lo similar cura lo similar, siempre que se administre en un formato muy diluido. (1)

¿Qué es la homeopatía según sus creadores? (seguidores)


       Es un método terapéutico para la prevención, alivio o curación de enfermedades utilizando medicamentos homeopáticos.

       La homeopatía es eficaz para prevenir y tratar tanto enfermedades agudas (gripe, tos, diarrea, crisis de migraña, contusiones etc.) como crónicas (alergia, dermatitis, asma, afecciones reumáticas, ansiedad etc.), en infecciones de repetición (garganta, oídos, ginecológicas, urinarias….), e incluso en cuidados paliativos (control de síntomas como dolor o estreñimiento y alivio de efectos secundarios como las nauseas de la quimioterapia...).


      En homeopatía, y especialmente en enfermedades crónicas, el objetivo es ir más allá del alivio de los síntomas que van apareciendo, se busca ayudar al paciente a restablecer globalmente su equilibrio natural. Para ello, el médico homeópata en la consulta tendrá en cuenta, además de los síntomas o problemas de salud que presenta el paciente, su constitución física y su forma de reaccionar y sensaciones frente a la enfermedad, además de factores de mejoría o de empeoramiento. Por eso se dice que el tratamiento, en homeopatía, es más individualizado.

      Además, estos medicamentos tienen la ventaja de que en general, no presentan contraindicaciones, interacciones medicamentosas ni efectos adversos relevantes relacionados con la toma del medicamento, por lo que se recomiendan habitualmente para todo tipo de pacientes, incluso niños, embarazadas y enfermos polimedicados.

       Según el caso, estos medicamentos se utilizan solos, en exclusiva, o junto a otros tratamientos, sobre todo en enfermedades crónicas. En este caso, la utilización de los tratamientos homeopáticos asociados a los convencionales, permite en muchos casos, bajo supervisión del especialista, reducir la medicación convencional y/o sus efectos secundarios. (2)

¿Qué es la homeopatía? (detractores)


       Sus detractores afirman que no tiene ninguna base experimental ni científica y que apela a la existencia de una supuesta "fuerza vital" del cuerpo humano que ayuda en el proceso de curación. Sí es reconocido, incluso a nivel científico, que la homeopatía tiene como mejor beneficio un 'efecto placebo' en el paciente. Y siempre se recuerda el estudio de la revista médica The Lancet realizado en 2005, en el que tras comparar los resultados de 110 medicamentos homeopáticos con otros 110 convencionales, se comprobó que los primeros sólo curaban "gracias a la fe del enfermo". "Los médicos tienen que ser valientes y honestos con sus pacientes acerca de la ausencia de beneficios de la homeopatía", reclamaba entonces The Lancet.



¿Qué opinan las principales organizaciones de la salud?


       La Organización Médica Colegial (OMC) quiso reconocer el año pasado a la homeopatía como "un acto médico", señalando que precisa un diagnóstico previo y de una indicación terapéutica, debiendo ambos ser realizados por personal cualificado y en centros sanitarios debidamente autorizados. Con todo, la OMC entiende que la homeopatía, al igual que otras terapias médicas sobre las que existen "grandes incertidumbres", debe estar sometida a los mismos criterios éticos y científicos que cualquier otra actividad médica, por lo que "deberá demostrar su efectividad a través de los estudios pertinentes".
      Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado su oposición a usar métodos homeopáticos para enfermedades como el sida, la malaria, la tuberculosis, la gripe común y la diarrea infantil. (3) (4)

¿Cuál es su aceptación?


       Si bien, es cierto que se trata de una realidad la utilización de estos “medicamentos” o “pseudomedicamentos” y lo cierto es que cada vez más esta incrementándose su venta y la aceptación tanto a nivel medico como por parte de la sociedad, aunque no todos estén de acuerdo y una gran mayoría siga creyendo que se trata simplemente de agua vendida a precio de oro.
      Otra gran parte del gremio científico, no creen en su efecto terapéutico (no se ha demostrado), pero si del gran poder placebo que puedan ejercer, ayudando al paciente únicamente por la “fe”, teniendo en cuenta la ausencia de efectos adversos en los medicamentos homeopáticos.

Conclusión


      Con todo esto solamente queremos decir como conclusión que el uso de este tipo de medicamentos y la creencia de su efecto queda totalmente sujeta a la opinión de médicos y pacientes.

      Esperamos que haya servido de ayuda y que hayan conseguido acercarse a alguno de los dos puntos de vista.

      Por último me gustaría dejar una cita de Carl Sagan: "La primera gran virtud del hombre fue la duda, y el primer gran defecto la fe".

Espero que esta información os haya resultado útil. Atentamente, Christian Ruiz Fernández - Licenciatura en Farmacia - (Health&Society91).

Enlaces para obtener mas información:


Información para detractores 

Bibliografía:

(1) http://www.queeslahomeopatia.com/

(2) http://www.boiron.es/homeopatia-que-es#

(3) femede.es/documentos/Homeopatia_XXJJTrauma.pdf

(4) Ann Inst Pasteur (Paris), vol. 78 No. 5 pp 602-8

2 comentarios:

  1. Cabe destacar que la homeopatía dice que cuanto mas diluido es una sustancia mas poder de curación tiene, realizando diluciones con las que llega a desaparecer cualquier traza del compuesto a diluir.
    Para luchar contra la obviedad de la disolución sin componente dicen que el agua tiene "memoria".

    ResponderEliminar
  2. Curiosa "ciencia" la homeopatía. Pero más curioso es que se llamen así mismos "médicos homeópatas", cuando, la mayoría, no tienen ningún estudio sobre medicina. También me llama la atención que usen por ejemplo, Estreptozotocina como tratamiento, cuando este mismo medicamento es usado para la inducción a la diabetes por su destrucción de las células beta del páncreas....Como esto hay más ejemplos. No obstante no soy contrario a la homeopatía, lo soy de todo aquello que se usa en el tratamiento de la salud y no tiene evidencia científica demostrada. También soy contrario de que se usen medicamentos sin tener una previa base sobre bioquímica médica o fisiología del organismo....

    ResponderEliminar