lunes, 22 de septiembre de 2014

¿QUÉ ES EL HIPO?


El hipo se define como contracciones espasmódicas intermitentes del diafragma y los músculos accesorios de la inspiración que finalizan de forma brusca con el cierre de la glotis, produciendo un sonido característico
(1, 2, 3).


En mayor o menor medida el hipo afecta o ha afectado a toda la población a lo largo de su vida. A pesar de ser molesto suele desaparecer a los pocos minutos de su instauración, es decir, es autolimitado. En cuanto a su desaparición, esta  es brusca e inmediata, de igual forma que su inicio.

¿Podemos padecer Hipo persistente e intratable?

En determinadas ocasiones el hipo no es autolimitado, se extiende a lo largo del tiempo, dificultando considerablemente la alimentación y la respiración de quien lo sufre. Se considera persistente cuando su extensión va más allá de las primeras 48 h desde su inicio; e intratable cuando los episodios de hipo son más largos de 2 meses (3).
En cualquiera de los casos hay que acudir a nuestro médico.


¿Por qué se produce el Hipo?

En el caso del hipo autolimitado no hay una causa obvia que lo provoque, pero intervienen en él procesos como bebidas o comidas calientes y picantes, humos nocivos, hablar mientras comemos,…(1).

En el caso del hipo persistente, o del intratable, intervienen otro tipo de problemas que invaden o irritan, desde un punto de vista físico o químico, lo que se conoce como arco reflejo del hipo.

El arco reflejo del hipo consta de 3 componentes, la extremidad aferente incluye los nervios frénico, vago y simpático que transmiten las señales sensoriales somáticas y viscerales, la unidad central de procesamiento en el cerebro medio y la rama eferente por la que viajan fibras motoras del nervio frénico al diafragma y los nervios accesorios a los músculos intercostales, respectivamente (3).


Entre los neurotransmisores implicados en el proceso de hipo, tanto la dopamina (D) y el ácido gamma-aminobutírico (GABA) se han documentado.  Esto explica por qué algunos inhibidores de estas sustancias se pueden emplear en el tratamiento de hipo.

Por tanto, cualquier patología que afecte a un punto de este arco reflejo va a originar hipo que no desaparecerá hasta que su causante no desaparezca. Ejemplo de patologías que pueden verse reflejadas a través del hipo persistente o intratable son el caso de accidentes vasculares cerebrales, tumores del sistema nervioso central, procesos inflamatorios o lesiones a lo largo de las vías neurológicas periféricas (3).


¿Cómo tratar el hipo?

Básicamente, el hipo transitorio es autolimitado, y no se necesita ni evaluación etiológica ni tratamiento inmediato a menos que su hipo se repita a lo largo del tiempo.  

Existen remedios como respirar dentro de una bolsa, contención de la respiración, la deglución de azúcar granulada, beber / gárgaras de agua con hielo, tracción forzada de lengua, morder limón, comer mantequilla, la compresión del globo ocular, masaje rectal, maniobra de Valsalva, el miedo y el lavado gástrico, etc que se han recomendado para el tratamiento de hipo durante muchos años. Estos remedios pueden ser muy conveniente y poco peligrosos, sin embargo, su eficacia para tratar hipo graves son generalmente inciertos (3).

El principal problema a la hora de tratar el hipo persistente reside en la evaluación etiológica, dado que es muy difícil encontrar el punto concreto donde está afectado el arco reflejo (2, 3).

Una vez que se ha logrado discernir el lugar del problema es necesario tratarlo a través cirugía, medidas farmacológicas u otras medidas.

Espero que esta información os haya resultado útil. Atentamente, Alberto Sánchez Mellado  –Graduado en Enfermería, Estudiante de Medicina-(Health&Society).


Bibliografía:
1.  Bilotta F, Rosa G. Symptomatic care pending diagnosis; hiccups. In: Bope ET, Kellerman RD, eds. Cohn’s Current Therapy: 2013. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2013:chap 1.

2.   Martínez Rey Carmen, Villamil Cajoto lago. Hipo (singultus): revisión de 24 casos. Rev. méd. Chile  [revista en la Internet]. 2007  Sep [citado  2014  Sep  22] ;  135( 9 ): 1132-1138.

3.   Full-Young Chang, Ching-Liang Lu. Hiccup: Mystery, Nature and Treatment. J Neurogastroenterol Motil. Apr 2012; 18(2): 123–130.



2 comentarios:

  1. Buenas,
    Queria preguntar por algo que me sucede a veces, es que en algunos momentos cuando estoy comiendo y noto como que me atraganto, despues me da hipo, esto a que sería debido?, que puedo hacer para que no me ocurra?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, durante el proceso de deglución interviene un tipo de musculatura voluntaria y otro tipo de mecanismos autónomos e involuntarios que permiten que el bolo alimenticio continúe hacia el estómago y no se introduzca hacia la vía respiratoria. Entre estos mecanismos inconscientes encotramos a la epiglotis, la cual permite el cierre de la vía respiratoria durante la deglución.
      Este sistema tan especializado y coordinado puede verse afectado si tratamos de comer demasiado rápido o intentamos hablar mientras comemos.
      Por ello, esa descoordinación puede traducirse en espamos del diafragma que originan el hipo.
      Te recomiendo que comas tranquilo, mastiques bien e intenta no hablar o reír mientras comes.
      Un saludo, Alberto Sánchez Mellado (health&society)

      Eliminar