miércoles, 17 de septiembre de 2014

¿QUÉ MEDICAMENTOS TOMAMOS?

            Esta pregunta que bien podría ser realizada en nuestra sociedad, podría ser contestada individualmente, pero hoy lo que vamos a tratar en este artículo, no se trata de una pregunta individual, sino que bien podría ser una pregunta a la sociedad española, puesto que vamos a hablar de los 20 medicamentos más usados en España.



          Con este estudio, se pueden observar diversos datos, entre ellos el más importante, saber cuales son las dolencias más habituales entre los españoles, las enfermedades más comunes y en que tipo de medicamentos gastamos más dinero.



            En la lista se pueden observar cuales son estos medicamentos, para que se usan, el principio activo que tienen y el precio que rondan en el mercado español, acompañado al final de una conclusión donde se hablará de la información que podemos obtener de estos datos.(1).

Los 20 medicamentos más usados en España.

Adiro 100. Se trata de un antiagregante plaquetario (Antitrombótico). Cuyo principio activo es el ácido acetilsalicílico. Combate los trombos de la sangre, es usado como tratamiento preventivo de angina de pecho, tras un accidente isquémico transitorio,… Y su precio está por debajo de los tres euros.

Nolotil. Es un analgésico utilizado para tratar diversos tipos de dolores: dolor postraumático, dolor agudo postoperatorio, dolor oncológico, dolor del tipo cólico y fiebre resistente. Su principio activo es Metamizol magnésico. También por debajo de los tres euros.

- Efferalgan. Analgésico destinado a tratar el dolor agudo y la fiebre (debido a su efecto antipirético). Su principio activo es el Paracetamol. Se clasifica en el grupo de los AINE (AntiInflamatorios No Esteroideos) aunque bien es cierto que presenta una baja/nula actividad antiinflamatoria. Por eso suele ser la alternativa al uso de los otros tipos de AINEs (ej: Ibuprofeno). Y su precio esta por debajo de los 3,50 euros aproximadamente.

- Gelocatil. Uno de los analgésicos más habituales para tratar el dolor de cabeza. Su principio activo es el Paracetamol. También combate otros dolores de intensidad leve o moderada como el dolor muscular, además es usado para fiebre, lumbalgias y odontalgias. Su precio ronda los dos euros (envase de 20 comprimidos y 500 mg).

Augmentine. Indicado para combatir infecciones tales como: Bronquitis crónica, cistitis e infecciones de la piel y tejidos blandos. Sus principios activos son Amoxicilina trihidrato y ácido Clavulánico. La Amoxicilina es un antibiótico semisintético derivado de la penicilina y el ácido Clavulánico es un inhibidor de β-lactamasas (se usa para vencer ciertos tipos de bacterias). Su precio es ligeramente superior a los tres euros.

- Voltaren emulgel. En tipo gel, está destinado a tratamientos como: Artrosis (osteoartrosis, artropatía degenerativa), Dolor, Esguinces, Lumbalgias, Tendinitis y Tortícolis. Su principio activo es el Diclofenaco sódico. Cuesta poco más de tres euros.

Lexatín. Usado para aliviar la angustia, la ansiedad, el estrés y la fobia social. Su principio activo es el Bromazepam. Puede ser un sedante a dosis altas. El envase de 30 cápsulas de 1,5 mg ronda los dos euros.

Paracetamol. Usado como analgésico y antipirético eficaz en el control de dolores leves o moderados cuya causa responda a afecciones articulares, intervenciones quirúrgicas menores, dolor postparto, neuralgias, otalgias, dolores odontogénicos o cefaleas. No posee, sin embargo, cualidades antiinflamatorias significativas. Su eficacia también está demostrada en procesos febriles. Su precio es menor a 3 euros.

- Orfidal. Es un ansiolítico que se utiliza para estabilizar el estado psíquico (Ansiedad). Su principio activo es el Lorazepam. El precio también ronda los tres euros.

Dianben. Utilizado para tratar la diabetes. Su principio activo es la Metformina hidrocloruro. Su precio es inferior a los tres euros.

Neobrufen. Es un antiinflamatorio utilizado para combatir la fiebre y el dolor, usado en artritis psoriásica y artritis reumatoide. Su principio activo es el Ibuprofeno. El envase de 40 comprimidos de 600 mg ronda los tres euros.

- Trankimazín. Otro ansiolítico para tratar la ansiedad generalizada y el trastorno de angustia. Su principio activo es el Alprazolam. También ronda los tres euros.

Ventolín. Es el broncodilatador más vendido en España, por lo que se utiliza para tratar problemas respiratorios como asma y broncospasmos por alergenos. Su principio activo es el Salbutamol. Cuesta entre 4 y 5 euros.

Almax. Es un antiácido para el estómago. Usado para la gastritis, la dispepsia, las úlceras gástrica y duodenal, la hernia de hiato y la esofagitis. Su principio activo es el Almagato. El envase de 30 sobres de 1,5 gramos cuesta 4,65 euros aproximadamente.

Flumil. Combate las secreciones bronquiales. Es un mucolítico. Su principio activo es la Acetilcisteína. La acetilcisteína está indicada como tratamiento coadyuvante en los procesos respiratorios que cursan con hipersecreción mucosa excesiva o espesa tales como bronquitis aguda y crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema, atelectasia debida a obstrucción mucosa, complicaciones pulmonares de la fibrosis y otras patologías relacionadas. Cuesta menos de tres euros.

- Sintrom. Es un anticoagulante, usado en fenómenos trombóticos. Su principio activo es el Acenocumarol. Cuesta cerca de 2,50 euros.

Termalgin. Otro analgésico cuyo principio activo es el Paracetamol y se usa para el dolor y la fiebre. Este se vende por menos de dos euros.

- Viscofresh. Es el colirio más vendido en España, se usa para la sequedad ocular. Su principio activo es la Carmelosa sódica. La monodosis de 1% cuesta al rededor de 2,5 euros.

Enantyum. Antiinflamatorio no esteroideo, cuyo principio activo es el Dexketoprofeno trometamol. Se usa para la dismenorrea, el dolor, el dolor musculoesquelético y en odontalgias. 20 comprimidos de 25 mg cuesta al rededor de los 6,50 euros.

Cardyl. Se usa contra el colesterol en casos de hipercolesterolemia, hiperlipemia mixta (IIa y IIb de Fredrickson) y prevención cardiovascular aterosclerótica. Su principio activo es la Atorvastatina. El precio del envase de 10 mg con 28 comprimidos cuesta al rededor de los 5 euros. (2) (3).


Conclusión

          Como se puede observar en España consumimos muchos analgésicos, seguidos de antiagregantes plaquetarios y de psicotrópicos. Debido a estos datos se pueden observar cuales son las principales dolencias y enfermedades padecidas por los españoles, así es como aparecen las principales preguntas, como: ¿Por qué son estos los que mas tomamos? ¿Realmente siempre que los usamos son necesarios?.


¿Por qué tomamos tantos analgésicos?


            Se trata del grupo más utilizado porque tratan dolencias muy comunes, como dolor de cabeza, dolor muscular, artríticos o de otra índole, e incluso en algunos casos usados para la fiebre. Todo ello junto con el hecho de tratarse de medicamentos eficaces, seguros y estables, los hacen estar en la parte más alta de la lista de medicamentos más vendidos.

¿Realmente siempre que los usamos son necesarios?


            Con estos datos se puede observar que los analgésicos no están controlados por receta médica y esto favorece su venta y por lo tanto su mayor consumo. Debido a esto aumenta su mal uso, puesto que si se siente cualquier tipo de dolencia leve, solemos abusar al tomar rápidamente cualquiera de estos analgésicos, en lugar de aguantar un poco para ver si se trata de un dolor pasajero o en el caso de no serlo se debería asistir al médico. (5).


¿A que se debe el aumento de los Psicotrópicos?


            Antes de nada, decir que una sustancia psicotrópica es un agente químico que actúa sobre el sistema nervioso central, lo cual trae como consecuencia cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento.
            El consumo de este tipo de medicamentos ha crecido producto de una mayor demanda de la población que se da por los problemas relacionados con la sociedad de consumo, el estrés, la ansiedad, la depresión.
            Debido a esto el médico se ve en la necesidad de recetarlo y se prescribe mucho más que año anteriores. Poco a poco estos medicamentos se han ido incorporando a la vida diaria, cuando antes no tenían un uso tan masivo. Además cada vez más se ha ido bajando la edad de las personas que los toman.


             Espero que este artículo os haya sido de utilidad. Atentamente
Christian Ruiz Fernández - Licenciatura de Farmacia - (Health&Society 91).

Bibliografía 

(1) http://www.fefe.com/Observatorio%20Enero%202012.%20Informe.pdf

(2) www.vademecum.es

(3)file:///C:/Documents%20and%20Settings/Usuario/Mis%20documentos/Downloads/PreciosMedicamentos.pdf

(4) http://www.ecosdiariosweb.com.ar/la-ciudad/2013/4/24/medicamentos-alto-consumo-psicotropicos-nivel-local-23268.html

(5) http://www.aemps.gob.es/medicamentosUsoHumano/observatorio/home.htm

2 comentarios:

  1. Muy interesante la verdad, no creia que los psicotropos se usaran tanto.

    ResponderEliminar
  2. Very interesting, i like so much. Congratulation

    ResponderEliminar