martes, 2 de septiembre de 2014

ESTREÑIMIENTO VACACIONAL

Es frecuente que la rutina que seguimos a diario condicione el hábito intestinal, no obstante, el abandonar la rutina durante el periodo vacacional suele suponer problemas de tipo intestinal, generalmente estreñimiento, que se traduce en sensación de plenitud, molestias , incomodez, distensión abdominal y dificultad para defecar acompañada de heces muy consistentes. 

Tal y como muestra la siguiente tabla sobre la prevalencia del estreñimiento en España, podemos ver que en el caso de las mujeres esta situación se acentúa (1):



En realidad este tipo de estreñimiento es "benigno" en lo que a grado de reversión se refiere, pero aún así, hay estudios que demuestran que el 16% de la población ha acudido en alguna ocasión a su médico por este motivo (2).

Desde el punto de vista sanitario son numerosas las recomendaciones que pueden mejorar el tránsito intestinal, pero principalmente se centran en educación nutricional, ingesta de líquidos, ejercicio físico, uso de probióticos y en última instancia, como medida de rescate, laxantes (1). 
Todas ellas son medidas que van a aumentar el persitaltismo y el volumen fecal, mejorando así el grado de motilidad. 

En este sentido juega un papel muy importante la incorporación de fibra, definiéndose a esta como el conjunto de sustancias de origen vegetal que se toman con los alimentos, y que no son digeridas por los enzimas del aparato digestivo, pero que pueden ser fermentadas total o parcialmente por la microflora del intestino grueso (3). 

Aunque se distinguen dos tipos de fibra, solubles e insolubles dependiendo se cómo actuén osmóticamente en el intestino, todos los alimentos que poseen fibra tienen de ambos tipos pero en diferente proporción (4). En referencia a la fibra soluble, hay numerosos estudios con evidencia científica que demuestran una disminución moderada de la glucemia así como del colesterol y los triglicéridos plasmáticos (3, 5)

Tanto la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, como la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria), recomiendan una ingesta mayor o igual a 25 g/día (3, 6). 

En definitiva, el estreñimiento, que no tiene su etiología en una patología de base, suele revertir con medidas dietéticas como las citadas y con ejercicio físico moderado.
Espero que os sirva de ayuda, atentamente Alberto Sánchez Mellado, Graduado en Enfermería   (Health&Society).


BIBLIOGRAFÍA:

1. Mínguez Pérez, M; Guía práctica de actuación diagnóstico-terapéutica en estreñimiento crónico. Fundación Española del Aparato Digestivo. 2013.

2. Galvez C, Garrigues V, Ortiz V, et al. Healthcare seeking for constipation: a population-based survey in the Mediterranean area of Spain. Aliment Pharmacol Ther 2006; 24: 421-428.

3. Calvo Bruzos SC, Gómez Candela C, Planas Vila M. Manual de Nutrición Artificial Domiciliaria. UNED. 2008.

4. Escudero Álvarez E., González Sánchez P.. La fibra dietética. Nutr. Hosp. 2014.

5. Valenzuela B Andrea, Maiz G Alberto. EL ROL DE LA FIBRA DIETÉTICA EN LA NUTRICION ENTERAL. Rev. chil. nutr. 2006. 

6. Olagnero G, Abad A, Bendersky A, Genevois C, Granzella L, Montonati M. Alimentos Funcionales: fibra, prebióticos, probióticos y simbióticos. Diaeta (B.Aires) 2007:25 (121):20-33.

No hay comentarios:

Publicar un comentario